lunes, 21 de junio de 2010

The Man on the Silver Mountain is gone...


Este post va dedicado a un grande del metal, una voz impresionante, por su inconfundible técnica, timbre y registro, considerado una de las voces más emblemáticas de la historia del heavy metal.

Nace en Portsmouth, New Hampshire, EEUU el 10 de julio de 1942, bajo el nombre de Ronald James Padavona. Sus primeros paso en el Rock and Roll fueron entre 1956-57, cantando, tocando el bajo y la trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets. En los 60´ su música cambió a un sonido con más influencias de The Beatles, pero aun manteniendo el estilo Rythm & Blues. A finales de esta decada (60´) su banda se convierte en The Elves, nombre que rapidamente cambiaria a ELF.

En el año 1971 la banda dejó impresionados a dos integrantes de la banda Deep Purple: Ian Paice y Roger Glover, Estos vieron potencial en la agrupación, ofreciendoles producirlos. En 1972 sacan su primer disco, titulado simplemente Elf.

Durante una gira que realizaron como teloneros de Deep Purple, el guitarrista de estos últimos, Ritchie Blackmore, vio un gran potencial en este grupo, y decidió grabar un disco al margen de Deep Purple con los miembros de Elf llamado Ritchie Blackmore's Rainbow. Al principio este grupo no iba a realizar giras ni conciertos, pero en ese mismo año 1975 Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse en exclusiva a Rainbow, y entonces reclutó definitivamente a Ronnie James Dio. Aparte de Ritchie Blackmore's Rainbow 1975, Dio grabó con Rainbow Rising 1976, On Stage 1977 y Long Live Rock and Roll 1978, discos que dejaron un gran número de himnos como Man on the Silver Mountain, Long Live Rock and Roll, Stargazer, Sixteen Century Greensleeves, entre otros. Después de la grabación de Long Live Rock and Roll, Ronnie James Dio dejó el grupo, que más tarde pasaría a ser más comercial con la llegada de Graham Bonnet y dejaría de lado la imaginería medieval que abundaba en los discos que realizaron juntos Blackmore y Dio.

Nada más dejar Rainbow Ronnie James Dio entró como vocalista en una de las más grandes bandas de los '70 y que había definido a principios de esa década los cimientos de lo que más tarde se denominaría heavy metal. Esa banda era Black Sabbath. Dio reemplazó a un Ozzy Osbourne que entró en tratamientos de desintoxicación por su afición a la bebida y otras sustancias. En este momento Ozzy Osbourne dijo a Dio que se asegurase de llevar chaleco antibalas si se atrevía a cantar «Paranoid» e «Iron Man» en vivo, ya que sería el mismo Ozzy quien lo matara.

Al grupo se le presentaba la difícil tarea de intentar seguir en la brecha habiendo perdido a su cantante original, no obstante, Ronnie infundió sangre nueva en la banda para que dejase el heavy metal setentero y se acercarse más al heavy metal que estaba de moda en los años 80. Con Ronnie, Black Sabbath grabó Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981), el directo Live Evil (1982) y Dehumanizer (1992), dejando grandes temas como Children of the Sea, Die Young, Heaven and Hell.


Ronnie James Dio, a pesar de tener 67 años, continuó grabando discos, realizando giras y conciertos. Volvió a reunirse con los antiguos miembros de Black Sabbath en Heaven and Hell y realizaron una gira mundial para el 2007/2008 donde pasaron por Europa, Asia, EE. UU., México y Sudamérica.

En el 2006 tuvo una participación en la película Tenacious D: The Pick of Destiny de Jack Black y Kyle Gass, componentes del grupo Tenacious D.

En noviembre de 2009, a Ronnie James Dio se le diagnosticó un cáncer de estómago. Su mujer y representante, Wendy Dio, fue la encargada de informar a los medios de la situación de su marido. En el propio comunicado afirmaba: "Vamos a empezar el tratamiento de inmediato en la Clínica Mayo. Después de que mate al dragón, Ronnie volverá a los escenarios, a los que él pertenece y hará lo que más le gusta: actuar para sus fans”. Sin embargo, seis meses después, el 16 de mayo de 2010, falleció a causa del avance de la enfermedad.

En fin una tragedia para los amantes del metal...

Me despido con la letra de "The Man on the Silver Mountain" un himno...


Im a wheel, Im a wheel
I can roll, I can feel
And you can't stop me turning
Cause Im the sun, Im the sun
I can move, I can run
But you'll never stop me burning

* come down with fire
Lift my spirit higher
Someones screaming my name
Come and make me holy again
Im the man on the silver mountain
Im the man on the silver mountain

Im the day, Im the day
I can show you the way
And look Im right beside you
Im the night, Im the night
Im the dark and the light
With eyes that see inside you

* x 2

Just look at me and listen
Im the man, the man, give you my hand
Come down with fire
Lift my spirit higher
Im the man on the silver mountain
Im the man on the silver mountain
Im the night the light
The black and the white
The man on the silver mountain...


No hay comentarios:

Publicar un comentario