lunes, 21 de junio de 2010

The Doors


The Doors fue un grupo de rock, formado en Los Ángeles (California, Estados Unidos) en julio de 1965 y disuelto en 1973, que junto con otras bandas como Jefferson Airplane y Grateful Dead, se convirtió en los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60.
Sus integrantes eran Jim Morrison (voz), Ray Manzarek (teclados), Robby Krieger (guitarra), John Densmore (batería).

La banda toma su nombre de un verso de William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." En español "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito", que también da el título al libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception (Las puertas de la Percepción).

El estilo musical de la banda se basa en una mezcla de blues y psicodelia. Manzarek aporta elementos de música clásica y del blues ; Krieger, del flamenco y el baterista, del jazz. Las letras del grupo, compuestas principalmente por Morrison,e influidas por el gusto de este por la poesía de los simbolistas franceses, como Rimbaud o Verlaine. Aunque en los últimos discos, como L.A. Woman, la letras de Morrison evolucionan hacia unas más sencillas e inmediatas, al estilo del blues.

La banda consta de seis discos de estudio "The Doors" (1967), "Strange Days" (1967), "Waiting for the Sun" (1968), "The Soft Parade" (1969), "Morrison Hotel" (1970) y "L.A. Woman" (1971); a excepción de dos: "Other Voices" (1971) y "Full Circle" (1972), que fueron grabados posteriores a la muerte de Jim Morrison.Cabe destacar que estos últimos no son la gran cosa, no solo por no contar con la voz de Jim Morrison sino también por el fallido intento de poner sus propias voces (Ray Manzarek y Robby Krieger). Aparte de estos hay otros álbumes de grabaciones en vivo o compilaciones; además en 1978 lanzaron "An American Prayer" que cuenta con grabaciones de Jim Morrison y música del resto de la banda.

En mi opinión es una muy buena banda, tanto en letras como en música, capaz un sonido difícil de llegar para algunas personas, pero inherente una vez que lo escuchamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario